Tesorería
Es el área de una empresa en la cual
se organizan y gestionan todas las acciones relacionadas con operaciones de
flujo monetario o flujo de
caja.
Esto incluye los cobros por actividades de la empresa,
los pagos a proveedores, las gestiones bancarias y cualquier otro movimiento de
la caja de una empresa. Es decir, de los movimientos de dinero que entra y sale
de la empresa.
En una organización la tesorería y la contabilidad son
dos áreas distintas que trabajan conjuntamente pero que no son lo mismo.
Entre las
funciones de la tesorería se encuentran:
·
Gestión de los recursos monetarios de la empresa
·
Toma de medidas necesarios en caso de desviaciones
·
Diseño de políticas de cobros y pagos
·
Control del adecuado cumplimiento de previsiones de pago y cobros
P
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roblemas más importantes en la
tesorería
Insolvencia: El no contar con la suficiente disponibilidad en el tiempo
y lugar adecuado para hacer frente a las obligaciones y financiaciones de la empresa el incumplimiento de este objetivo
puede tener serias consecuencias, tales
como el descrédito, la necesidad
de acudir a
sistemas poco favorables
de financiación. Pudiendo llegar
finalmente a la quiebra por falta de liquidez.
Falta
de capital: El no mantener un saldo de tesorería que
permita a la empresa sostener
decisiones empresariales del
corto mediano y
largo plazo, referidos
al financiamiento del capital de trabajo operativo, a la ampliación de
sus mercados (lanzamiento de un
nuevo producto a
la actualización tecnológica
la cual es sumamente acelerada u otras inversiones
en planta o equipos.
Causas de las dificultades de la tesorería
.a. Defectos en la propia gestión
financiera, pudiendo señalar
·
Estructuración deficiente el pasivo de la empresa, sin tomar en cuenta o no
haber previsto, los cambios en la coyuntura económica global.
• Utilización de créditos de vencimiento de
corto plazo para financiar inversiones de recuperación lenta.
•Insuficiencia de capital que impide una
gestión financiera correcta.
•Endeudando neto permanentemente elevado
motivo por el que la empresa opera siempre utilizando su crédito al máximo
•Carecer de políticas y procedimientos
financieros (créditos, cobranzas, otros)
•Acumulación de
los saldos por
cobrar a clientes
algunos con recuperación dudosa, olvidando que el ciclo
productivo finaliza con el cobro de las cantidades vendidas
.b. Defectos de gestión no financiera
•La acumulación de stocks de materias
primas o productos terminados, bien por un defecto de gestión, al haber
comprado por encima de las necesidades o por tratar de especular ante un
aumento de precios.
•Alargamiento de los
plazos de entrega de
la mercadería, que ocasiona
un incremento de los costos operativos a financiar.
•Toda medida, en general que tienda a
incrementar los activos y por lo tanto las obligaciones por pagar originados
por los departamentos de producción, ventas, sistemas u otros sin contar
previamente con un plan financiero que los respalde.
•Alteración de los precios de
venta o de las condiciones de cobro o de pago, sin el conocimiento del
responsable financiero en
cuya área va
a recaer en definitiva las consecuencias de estas
decisiones.
•Acordar plazos de pago menores a los
plazos de cobro, sin haber consultado con el área financiera, la viabilidad de los mismos o simplemente por
carecer de políticas de pago a proveedores, que las especifiquen
.c. Defectos de planteamiento general de la
empresa
•El
comportamiento de los accionistas de la empresa que suelen considerar
esta como una fuente
ingresos, sin contrapartida de
aportación o haciéndolo
en montos insuficientes aparte de omisos a aportar su capital opuestos a
que otros lo hagan para
no perder influencia
y ávidos de
dividendos, dificultando la autofinanciación
•Falta
de una política coherente y de
compromiso entre las diferentes áreas (producción, ventas,
finanzas) en la
cual cada una
trata de resolver
sus problemas de manera particular.
•Es corriente que problemas financieros o
proyectos de importancia se resuelvan a
nivel de gerencia
k directorio, sin
efectuar la consulta
al responsable financiero suele
suceder que deciden efectuar una inversión, sin haber realizado la evaluación económica
financiera
•A cierto plazo o plazo desde su
conformidad, en cuyo caso deberá señalarse dicha fecha de conformidad.
•A cierto plazo o plazos desde su emisión. En
caso de haberse pactado el pago de la factura conformada en armadas o cuotas la falta de pago de una o
más de ellas faculta al tenedor a dar
por vencidos todos los plazos y a exigir
el pago del
monto total de título o
alternativamente exigir las
prestaciones pendientes en las fechas de vencimiento de cualquiera de
las siguientes cuotas o inclusive, en la fecha de la última armada o cuota
según decida libremente dicho tenedor.4. Funciones del tesorero Revisión y
control de las conciliaciones bancarias El
tesorero como primera
función del día,
debe de revisar
la conciliación bancaria preparada por el cajero y de esta
manera toma conocimiento de los movimientos habidos el día anterior, así como
de los saldos de apertura del día
(Bancarios contable, disponible y libros)
Asimismo controla y
verifica, si las
diferentes operaciones comprometidas se
han efectivizado, como:
•La compra venta de dólares, chequeando que
se haya respetado el tipo de cambio acordado
•Si el banco procedió
a abonar las letras en descuentos o la operación factoring presentadas,
verificando el interés aplicado.
•Si determinados clientes cumplieron con efectuar los depósitos ofrecidos por el pago de sus deudas
•Si el banco nos abonó el adelanto en
cuenta o pagaré ofrecido.
•Si se efectuó la transferencia vía BCR de
un banco a otro a fin de cubrir un
potencial sobregiro.
•Si se efectuó la transferencia un proveedor del exterior y si la conversión
a la moneda de destino fue correcta.
•Asimismo se entera también si hubieron
cheques rechazados o letras protestadas, etc.
•Como vemos son variadas las operaciones
que tienen que verificarse, y sobre todo o más importante tomar acción sobre
aquellas comprometidas y no realizadas. Como la autorización del giro de
cheques en base a los saldos disponibles y el flujo de caja diaria, semanal
mensual y anual. El tesorero que se queda con copia de la conciliación bancaria
y que es el responsable de la emisión y actualización diaria del flujo de caja
debe en base a esta información, autorizar la propuesta de pago
.
Documentos de soporte
La Letra De Cambio
La letra de cambio debe
contener:
El nombre y el número del documento oficial de identidad de la persona a
cuyo
Cargo se gira
•El nombre de la persona a quien a la orden de quien debe hacerse el pago
•El nombre el número del documento oficial de identidad y la firma de la
persona que gira la letra de cambio
Presentación para la
aceptación
•El girador
puede estipular en
la letra de
cambio que esta
se presente para
su aceptación, fijando un plazo o sin esta movilidad
•Si no se consignó plazo
para su presentación a la aceptación, será obligatoria si presentación para
este efecto, antes de su vencimiento.
Del protesto por falta de
aceptación
•El protesto por
falta de aceptación
procede cuando se
ha presentado infructuosamente
la letra de cambio para la aceptación, dentro de los plazos fijados para ello.
•El protesto por falta de aceptación total dispensa de la presentación para
el pago u del protesto por falta de pago, asumiendo el girador la calidad de
obligado principal contra quien y demás obligados procede ejercitar la acción
cambiaria deriva de la letra de cambio por el sólo mérito del protesto por
falta de aceptación.
Letra de cambio con cláusulas especiales
Esta es una nueva forma de letra y considera las siguientes cláusulas
especiales:
·
En caso de mora, esta letra de cambio generará las tasas de interés
compensatorio y moratorio más latas que la ley permita a su último tenedor.
·
El plazo de vencimiento podrá ser
prorrogado por su tenedor, por el plazo que este señale, sin
que sea necesaria
la intervención del
obligado principal ni
de los solidarios.
·
Su importe debe de ser pagado solo en la misma moneda que expresa este título
valor
·
Esta letra de cambio no requiere ser protestada por falta de pago.
El Pagaré
Requisitos de un pagaré:
Debe de contener:
ü La denominación del pagaré o vale a la
orden
ü La indicación de la fecha y lugar de
expedición
ü La promesa pura y simple de pagar una
cantidad de dinero determinada.
ü El nombre de la persona a quien o a la
orden de quien debe de hacerse el pago
ü La indicación de vencimiento y del lugar en
que ha de efectuarse el pago
ü El nombre y firma del deudor.
•Un pagaré puede renovarse y extenderse el plazo del vencimiento en el caso
de variarse la tasa o el monto del pagaré deberá emitirse uno nuevo.
•En el pagaré al
igual que en la letra
de cambio, puede intervenir el aval
y también su responsabilidad es solidaria.
Pagaré con cláusulas especificas
Esta es una nueva forma de pagaré y considera las siguientes cláusulas
especiales:
o
Este pagaré debe de ser pagado solo en la misma moneda que expresa este
título valor.
o A su vencimiento, podrá ser prorrogado por
su tenedor, por el plazo que este señale
en este mismo documento sin que sea necesaria
intervención alguna del obligado principal ni de los solidarios.
o Desde su último vencimiento,
su importe total y/o cuotas generarán los intereses
o Compensatorios más moratorios a las tasas
máximas autorizadas o permitidas su
o Ultimo tenedor.
o El presente pagaré no requiere ser
protestado por falta de pago, procediendo su ejecución por el solo mérito de
haber vencido su plazo y no haber sido prorrogado,
o Salvo el protestado de la cuota impaga si
se opta por la preclusión de plazos.
o El importe de este pagaré y/o de sus cuotas, según los montos y fechas
que se señalan en el documento anexo adherido, conforme a ley.
o El importe de este y/o sus cuotas, generará
desde la fecha de emisión de este pagaré
o Hasta la fecha de su respectivo vencimiento
un interés compensatorio a la tasa de % por año.
o Los pagos que corresponden, podrán ser
verificados con cargo a la cuenta señalada
o
Del banco.
El Cheque
Es u instrumento privado que constituye una orden de pago sobre un banco en
La cual el girador mantiene en su cuenta corriente saldo a su favor, en un
mandato de pago que sirve al girador para pagar a un tercero o a sí mismo, con
los fondos disponibles que tanga en su cuenta corriente.
Contenido del cheque
•El nombre y domicilio del banco a cuyo cargo se emite el cheque
•El nombre y firma del emitente, quien la calidad de obligado principal.
Cheque post datado
Con excepción del cheque de pago diferido se considera no puesta la fecha
post datada o la cláusula que consigne
un plazo para
la negociación o
pago del cheque
el cheque es pagadero a la vista el día de su
presentación aunque tuviere fecha post datada. Cierre de cuentas corrientes por
giro de cheque sin fondos
•Cuando en un periodo de seis meses, el banco girador deje constancia de la
falta de pago por carecer de fondos, totales o parciales, en dos cheques.
•Cuando en un periodo de un año el
banco girado rechace por diez veces el pago de uno o más cheques por carecer de
fondos totales o parciales sea que deje
o no la constancia de ello en el mismo título el rechazo de un mismo cheque se
computara a razón de uno por día. Del cheque para abono en cuenta
El emitente, así como el tenedor de un cheque, pueden prohibir su pago en
efectivo y por caja insertado en el titulo la cláusula “para abono en cuenta” u otra equivalente la tarjadura de
esta cláusula anula efectos cambiarios.
Del cheque garantizado
El banco puede
autorizar que se
giren a su cargo
cheques con provisión
de fondos garantizados en
formatos especiales y
papel de seguridad
, en los
que se señale expresamente:
•La denominación de “cheque garantizado”
•Cantidad máxima por la que el
cheque garantizado puede ser
emitido, o cantidad impresa en el mismo
título.
•Nombres del beneficiario, no pudiendo ser girado al portador
•Otras que el banco girado acuerde.
Del cheque de pago diferido
El cheque de
pago diferido es una orden de
pago, emitido a cargo de un
banco, bajo
Condiciones para su pago de que transcurra el plazo señalado en el mismo
título. El que no podrá ser mayor a 30 días desde su emisión
Los bancos podrán entregar a sus clientes talonarios distintos o especiales
para la emisión de cheques de pagos diferidos, pudiendo emitirse estos cheques
y/o los comunes contra una misma cuenta corriente.
Tipos de Cheques
Cheque cruzado: es un cheque al
cual se le trazan dos líneas rectas paralelas y en diagonal en el frente. Al
hacer esto el cheque no se puede cobrar en efectivo y solo se puede depositar
en una cuenta.
Cheque
al portador: se denomina "cheque al portador"
al cheque que no tiene especificado un beneficiario y puede ser cobrado por
cualquiera que lo tenga en su poder.
Cheque a la Orden: es
un cheque que solo puede cobrar el beneficiario al cual fue hecho el cheque. Se
puede endosar.
Cheque
certificado: el banco
certifica que el cheque tiene fondos, reservando los mismos hasta que sea
cobrado.
Cheque de caja: es
un cheque expedido por una institución de crédito para ser pagado en sus
propias sucursales.
Cheques
de viajero:
son los cheques expedidos por una institución
bancaria para ser pagados en alguna de sus sucursales dentro del país o en el
exterior.
Cheque para
acreditar en cuenta: cuando un
cheque tiene escrita la leyenda "para acreditar en cuenta", el mismo
no podrá ser cobrado en efectivo y tendrá que ser depositado en la cuenta.
Cheque no a la orden: es un cheque
que no se puede endosar y debe cobrarlo para quien fue extendido.
Cheques
de pago diferido: constituyen una orden de
pago librada a una fecha futura.
La factura
Una factura es un documento de carácter
administrativo que sirve de comprobante de una compraventa de un bien o
servicio y, además, incluye toda la información de la operación.
Podemos decir que es una acreditación de una trasferencia de un producto o
servicio tras la compra del mismo.
Emitir una factura tiene carácter obligatorio para dejar constancia y poder
comprobar la realización de la operación comercial.
Recibo de caja
menor
Es un documento de contabilidad, que utilizamos para soportar las
erogaciones de dinero de nuestra caja menor cuando no existe otro soporte
probatorio, o para ampliar el detalle de un determinado desembolso. Suele
utilizarse como un soporte transitorio que luego será reemplazado por el
tiquete o factura correspondiente o anexado al mismo.
Recibo de caja
Es un documento que se utiliza como soporte en contabilidad el
cual sirve como comprobante de todos los ingresos de la empresa, especialmente
por la cancelación de facturas de clientes, este ingreso puede ser en cheque,
efectivo o cualquier otro.
El recibo
de caja se entrega en original al cliente, se guarda una copia
para el archivo consecutivo y otra se anexa al diario de contabilidad.
Éste se contabiliza como débito a la cuenta de caja y como
crédito según sea el concepto del pago recibido.
Por lo general es un soporte de los abonos parciales o totales
que los clientes hacen a una empresa por diversos conceptos de ventas al
contado.
Debe de tener una numeración consecutiva para que pueda llevarse
de forma más sencilla el control contable, además de que siempre debe de contar
con los datos de la fecha en la cual se realizó la transacción, los conceptos
desglosados por los cuales se recibe el ingreso y el monto de cada uno de
ellos, así como el importe total de la operación
Comprobante de egreso o comprobante de pago
Es un documento de contabilidad, que
utilizamos para soportar las erogaciones o pagos que realiza la empresa ya sean en
cheque o efectivo. Por lo general están soportados por una factura o cuenta de
cobro emitida por la empresa o por terceros, por el pago o abono en cuenta.
Concepto de Comprobante de Ingreso
Es un documento de contabilidad, que
debemos diligenciar cuando hay un ingreso en efectivo o en cheque a nuestra
empresa. Es muy común anexarle el soporte del pago o consignación.
Por lo general se generan tres copias y una
original, una de ellas se anexa al comprobante de contabilidad, la otra se
archiva en el consecutivo y la original se le entrega al cliente, quien realizo
un pago o abono por algún concepto.
Su contabilización se hace, un débito a la
cuenta de bancos o de caja y un crédito a alguna cuenta o cuentas de
contrapartida
¿Qué es arqueo de caja?
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L
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os activos de una empresa comienzan a perder valor
a lo largo del tiempo y esa pérdida se amortiza teniendo en cuenta los años de
vida del activo.
Puedes aprender más sobre amortización, activos y depreciación en
nuestra Guía para Pequeñas Empresas.
Las amortizaciones son reducciones en el valor de
los activos o pasivos para reflejar
en el sistema de contabilidad cambios en el
precio del mercado u otras reducciones de valor.
Con las amortizaciones, los costes de hacer una inversión se dividen entre todos los años de uso de esa inversión.
Con las amortizaciones, los costes de hacer una inversión se dividen entre todos los años de uso de esa inversión.
Distintos conceptos de
amortización
En contabilidad, se puede elegir entre dos
conceptos de amortización. El primero consiste en contabilizar una reducción
directa del activo y un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias.
Por su parte, en el segundo concepto se contabiliza el mismo gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias pero en el balance de situación no se disminuye el valor del activo. En lugar de eso, se crea una partida de pasivo para realizar la disminución del capital.
Por su parte, en el segundo concepto se contabiliza el mismo gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias pero en el balance de situación no se disminuye el valor del activo. En lugar de eso, se crea una partida de pasivo para realizar la disminución del capital.
Independiente del concepto, se puede usar un número
de métodos para calcular el tamaño de la amortización cada año.
La amortización lineal es el método más popular y al mismo tiempo el método más simple. Con este, se reduce el valor de un activo por el mismo importe cada año.
La amortización lineal es el método más popular y al mismo tiempo el método más simple. Con este, se reduce el valor de un activo por el mismo importe cada año.
Sistemas de amortización más
común
Método lineal: Las cuotas de
amortización son lineales, todos los años contables tendrás una parte X igual
de la amortización.
Ejemplo: Compramos una máquina al precio de 10.000€ que se puede utilizar durante cinco años, se divide el precio de la máquina entre los años y obtenemos que la máquina pierde cada año 2.000€.
Ejemplo: Compramos una máquina al precio de 10.000€ que se puede utilizar durante cinco años, se divide el precio de la máquina entre los años y obtenemos que la máquina pierde cada año 2.000€.
Curiosidades
Los tres factores más relevantes para
un proceso de amortización son:
1) El importe del préstamo o deuda
2) El tipo de interés
3) El plazo establecido para pagar la deuda.
2) El tipo de interés
3) El plazo establecido para pagar la deuda.
Ya que los tres elementos están
interrelacionados, al contemplar un préstamo se debe tomar en cuenta que a
mayor plazo de amortización, más intereses pagará por su deuda. Sin embargo, a
mayor plazo de amortización, menor será la cuota periódica que deba asumir.
Así pues, el plazo estará determinado
en gran medida por la cantidad de dinero que esté dispuesto a destinar a su
deuda cada mes. También, es necesario considerar que los plazos de amortización
varían de acuerdo con el tipo de interés: las operaciones con interés fijo
suelen tener plazos de amortización más cortos que las de interés de tipo
variable.
Tomando en cuenta los tres factores
antes mencionados, las amortizaciones pueden clasificarse en:
Amortización de cuota constante o método francés:
Es la forma más frecuente de
amortización de préstamos. En ella se paga siempre la misma cuota. El dinero se
distribuye por periodos entre los intereses y capital amortizado. Es decir,
aunque la cuota siempre es la misma, los intereses se calculan sobre el valor
pendiente a amortizar; así pues, la parte de su abono que va a los intereses se
va reduciendo en proporción a la amortización del capital, ya que el capital
pendiente de amortización será menor. El resultado de éste sistema es que
durante la primera fase, el abono va dirigido principalmente a los intereses,
pero a medida que se van pagando cuotas, la parte de las mismas que corresponde
a capital amortizado aumenta, lo cual deriva en una disminución gradual de los
intereses.
Este tipo de amortización es más conveniente para personas con ingresos fijos, ya que si bien la cancelación del capital será significativa a partir de la mitad del plan, asegura una cuota constante durante todo el plazo que dure el préstamo.
Este tipo de amortización es más conveniente para personas con ingresos fijos, ya que si bien la cancelación del capital será significativa a partir de la mitad del plan, asegura una cuota constante durante todo el plazo que dure el préstamo.
Amortización de cuota creciente o método americano:
En esta clase de
amortizaciones la cuota va aumentando con el paso del tiempo. Los primeros
pagos son pequeños, lo cual resulta ventajoso para los deudores que esperan un
aumento en sus ingresos, sin embargo, como consecuencia lógica, los últimos
pagos serán bastante más elevados.
El tipo de amortización "americano" puede beneficiar a quienes necesiten abonar cuotas bajas durante un periodo de tiempo determinado (por tener una deuda previa próxima a ser liquidada, por ejemplo) y que puedan, posteriormente, realizar pagos más grandes.
El tipo de amortización "americano" puede beneficiar a quienes necesiten abonar cuotas bajas durante un periodo de tiempo determinado (por tener una deuda previa próxima a ser liquidada, por ejemplo) y que puedan, posteriormente, realizar pagos más grandes.
Amortización de cuota decreciente o método alemán:
Este tipo de amortización de
préstamos es contrario al americano. Su uso no es frecuente a pesar de contar
con la ventaja de pagar menos intereses totales. Con este método la cantidad
amortizada de la deuda es siempre la misma, de suerte que el pasivo va
disminuyendo de forma acelerada mes con mes y con ella, los intereses que se
generan.
Este sistema de amortización alemán es recomendable para personas con ingresos y gastos variables que en un momento dado tengan la posibilidad de realizar cancelaciones anticipadas, ya que las cuotas son decrecientes (capital fijo + interés sobre saldo).
Este sistema de amortización alemán es recomendable para personas con ingresos y gastos variables que en un momento dado tengan la posibilidad de realizar cancelaciones anticipadas, ya que las cuotas son decrecientes (capital fijo + interés sobre saldo).
¿Cómo
utilizar la amortización a su favor?
Elegir un tipo de amortización adecuado a las necesidades individuales de cada quien ayuda a administrar mejor los recursos y a optimizar el pago de deudas. Es importante evaluar las posibilidades y consultar a un asesor financiero que ayude a decidir qué clase de amortización es la más conveniente para usted.
El tipo de amortización más
conveniente dependerá de cada caso en particular. El interesado deberá evaluar
sus ingresos pasados, actuales y esperados. Las entidades financieras sugieren
que las cuotas mensuales no sean mayores al 40% del ingreso neto del cliente
puesto que de otra forma, el pago puede verse comprometido.
Así mismo, como sucede con todos los
planes a futuro, para planear el tipo de amortización más conveniente debe
tener en cuenta el propósito de su deuda (si es para comprar una casa que
durará muchos años, un carro, tecnología u otros).
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